¿Cuál es el secreto de la felicidad? Descubre que puedes hacer para ser más feliz.

enero 10, 2020

Karina Petrovich Felicidad

Esta pregunta me apasiona. ¿acaso no es este el objetivo principal de la vida?. “La felicidad” no sólo es difícil de medir, si no también difícil de definir por su naturaleza subjetiva.

Lo que si creo firmemente es que depende de nosotros, la felicidad es una decisión.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para ser más felices?

Hace poco me encontré con un charla de TED, donde el psiquiatra Robert Waldinger, director del departamento de Estudio de Desarrollo de Adultos de la universidad de Harvard, describe algunos de los secretos de la felicidad revelados por el estudio más largo (75 años) y más completo que se haya realizado sobre este tema.

Los investigadores no sólo encuestaron a los hombres acerca de sus vidas (incluyendo la calidad de sus matrimonios, satisfacción en el trabajo y las actividades sociales) si no que también monitorearon su salud física.

¿Y cuál fue el resultado?

Las buenas RELACIONES nos mantienen más felices y saludables.

¿Eso es todo? ¿De verdad ese es el secreto de la felicidad?

¡Pues sí! (según este estudio)

Nuestras relaciones y conexiones sociales, son la clave para una vida feliz.

1. RELACIONES CERCANAS

A pesar de que las respuestas más comunes de las personas en encuestas digan que el dinero y la fama es lo que necesitan para ser felices, este estudio arrojó algo completamente diferente.

Según el estudio, el secreto es mantenerse socialmente conectado con amigos, familia y nuestra comunidad. Esto nos hace más felices, más saludables físicamente, nos hace tener una mejor memoria y nos hace también vivir más tiempo.

OJO, no estamos hablando de relaciones superficiales, networking o relaciones de negocios. Estamos hablando de relaciones reales, profundas y llenas de significado.


2. CALIDAD DE LAS RELACIONES

No es suficiente que estés casado o rodeado de amigos (o tener 2.000 amigos en Facebook). No es la cantidad, si no la calidad de tus relaciones. Deben ser cálidas y llenas de amor.

Esto no quiere decir que todas las relaciones tienen que ser perfectas. Superar las diferencias y los problemas son parte de cualquier relación. Lo que resalta como más poderoso es saber que puedes contar con la otra persona incondicionalmente.

En conclusión, la felicidad está directamente relacionada con cuánto amor damos, recibimos y estamos rodeados en nuestro día a día.

En una época donde todo te invita a ser superficial, donde estamos siempre ocupados y no hay tiempo para nada, el gran reto parece estar en trabajar por construir relaciones más profundas y de calidad con las personas que más queremos.

Lo que nos lleva entonces a preguntarnos: ¿cómo son mis relaciones? ¿Qué puedo hacer para mejorarlas?

Cualquiera que sea tu respuesta no olvides que estás hablando de un factor clave para tu felicidad!

Aquí les comparto la charla de TED. (los subtítulos en español los pueden activar si quieren en la esquina inferior derecha del video)

Me encantaría escuchar tus comentarios.

Un Abrazo

Kari 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

El poder de la Autenticidad con Yael Bern

octubre 15, 2021

Bienvenida a Valienta, Yael. De verdad es un honor por supuesto para mí tenerte aquí y bueno, esta conversación que hemos tenido en otras ocasiones pero definitivamente compartirla con otras personas. Así que estoy feliz de que estés aquí.

Ver artículo completo

¿Qué hago con mis miedos?

octubre 13, 2021

Hola, soy Kari Petrovich y esto es Valienta: un espacio para que creemos juntas nuestra versión más poderosa. Bueno, llegamos al episodio 8 de Valienta y hoy quiero hablarles del miedo. El episodio de hoy sería una continuación o la parte II de mi primer episodio de Valienta sobre  los miedos y qué hacer con ellos. 

Ver artículo completo

¿Cómo hacerme amiga del cambio? – 5 fases para entender cómo hacerlo

septiembre 24, 2021

El cambio, que para muchas nada más mencionar la palabra es así como ¡no! Justamente vamos a hablar de eso o quiero compartirles sobre eso porque he estado dándole vueltas y vueltas y vueltas a esto en la cabeza (como todos los episodios) y como que me puse a leer y a internalizar y a evaluar todos esos momentos de mi vida donde también he pasado por cambios importantes.

Ver artículo completo