¿Cuál es el secreto de la felicidad? Descubre que puedes hacer para ser más feliz.

Esta pregunta me apasiona. ¿acaso no es este el objetivo principal de la vida?. “La felicidad” no sólo es difícil de medir, si no también difícil de definir por su naturaleza subjetiva.

Lo que si creo firmemente es que depende de nosotros, la felicidad es una decisión.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para ser más felices?

Hace poco me encontré con un charla de TED, donde el psiquiatra Robert Waldinger, director del departamento de Estudio de Desarrollo de Adultos de la universidad de Harvard, describe algunos de los secretos de la felicidad revelados por el estudio más largo (75 años) y más completo que se haya realizado sobre este tema.

Los investigadores no sólo encuestaron a los hombres acerca de sus vidas (incluyendo la calidad de sus matrimonios, satisfacción en el trabajo y las actividades sociales) si no que también monitorearon su salud física.

¿Y cuál fue el resultado?

Las buenas RELACIONES nos mantienen más felices y saludables.

¿Eso es todo? ¿De verdad ese es el secreto de la felicidad?

¡Pues sí! (según este estudio)

Nuestras relaciones y conexiones sociales, son la clave para una vida feliz.

1. RELACIONES CERCANAS

A pesar de que las respuestas más comunes de las personas en encuestas digan que el dinero y la fama es lo que necesitan para ser felices, este estudio arrojó algo completamente diferente.

Según el estudio, el secreto es mantenerse socialmente conectado con amigos, familia y nuestra comunidad. Esto nos hace más felices, más saludables físicamente, nos hace tener una mejor memoria y nos hace también vivir más tiempo.

OJO, no estamos hablando de relaciones superficiales, networking o relaciones de negocios. Estamos hablando de relaciones reales, profundas y llenas de significado.


2. CALIDAD DE LAS RELACIONES

No es suficiente que estés casado o rodeado de amigos (o tener 2.000 amigos en Facebook). No es la cantidad, si no la calidad de tus relaciones. Deben ser cálidas y llenas de amor.

Esto no quiere decir que todas las relaciones tienen que ser perfectas. Superar las diferencias y los problemas son parte de cualquier relación. Lo que resalta como más poderoso es saber que puedes contar con la otra persona incondicionalmente.

En conclusión, la felicidad está directamente relacionada con cuánto amor damos, recibimos y estamos rodeados en nuestro día a día.

En una época donde todo te invita a ser superficial, donde estamos siempre ocupados y no hay tiempo para nada, el gran reto parece estar en trabajar por construir relaciones más profundas y de calidad con las personas que más queremos.

Lo que nos lleva entonces a preguntarnos: ¿cómo son mis relaciones? ¿Qué puedo hacer para mejorarlas?

Cualquiera que sea tu respuesta no olvides que estás hablando de un factor clave para tu felicidad!

Aquí les comparto la charla de TED. (los subtítulos en español los pueden activar si quieren en la esquina inferior derecha del video)

Me encantaría escuchar tus comentarios.

Un Abrazo

Kari 

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published