El súper poder de la Perseverancia – Cómo cultivarla todos los días.

PERSEVERANCIA: es la cualidad que permite que logremos las metas a pesar de los obstáculos, retos y dificultades que se nos presenten. Es un valor fundamental para todos los que quieren lograr algo. La perseverancia implica esfuerzo y determinación para no darte por vencido.

Primero, la pura verdad…

Cuando se trata de crear un cambio en tu vida o lograr tus objetivos, probablemente no sea una tarea sencilla. Tendrás que superar retos, a ti misma, incomodarte, enfrentar miedos, incertidumbre, riesgos o puede que tarde más de lo que esperas.

Es 99.99% seguro que tendrás contratiempos y que cometas errores en el camino. Especialmente cuando se trata de crear algo nuevo, desarrollar nuevas habilidades, aprender cosas diferentes, alcanzar cosas en las que tengas que salir de tu área de confort o lo que ya conoces.

Esto claramente explica por qué la mayoría de las personas no logran o terminan lo que se proponen (a veces ni siquiera empiezan), sólo unos cuantos son los que se atreven a pasar por todos esos filtros de resistencia y deciden continuar.

Ahora, la buena noticia …

El esfuerzo, los contratiempos y los fracasos a corto plazo no tienen que impedirte lograr lo que quieres, siempre y cuando decidas cómo vas a verlos, atravesarlos, afrontarlos y fluir con ellos.

La perseverancia es una cualidad que puedes aprender y cultivar, y hoy quiero compartirte 9 maneras de hacerlo:

1. Cámbiate el chip

Resiste a la reacción automática de querer agarrar siempre el camino más fácil. Tampoco caigas en los cuentos de historias de éxito de la noche a la mañana.

Si me sigues desde hace tiempo sabes que siempre les digo lo mismo: no todos cuentan la historia completa. La realidad es que NECESITAS PONERLE HORAS de trabajo y dedicación a tu proyecto si quieres hacerlo exitoso. Necesitas tener valor, necesitas equivocarte y experimentar. No sólo se trata de trabajar duro, se trata de trabajar inteligentemente.  Mi pregunta para ti hoy es: ¿Cuánto estás dispuesto a dedicarle, trabajar y entregarle a tus sueños?.

2. Silencia la voz de la resistencia.

Esa voz en tu cabeza quiere que te mantengas sana y salva en tu zona de confort. Es esa voz que te dice: “No puedo. No funcionará. Que idea más tonta. No eres suficiente. Siempre te pasa lo mismo.”. Habla de nuevo a la voz. Demuéstrale que se equivoca.

3. ACCIONA.

Si quieres ser emprendedora, emprende. Quieres ser un escritora, escribe. Te gusta bailar, baila. Te gusta hablar en público y dar conferencias, da tu primera conferencia. Te gusta entender y ayudar a la gente con psicología, regresa a estudiar. Necesitas hacer lo que dices que vas a hacer. Tomar acción es el único spray mata miedo que existe. Funciona. Actúa con propósito.

4. METAS dignas de tu perseverancia.

Vas a tener dificultades para cumplir objetivos si no te encantan.

Por lo tanto, un gran paso es buscar y trabajar en lo que te interesa.

¿Cómo lo encuentras?

Pues no creo que lo encuentres sentada haciéndote una y otra vez la misma pregunta.

Encuéntralo activamente. Es mucho más eficiente conocerte y escucharte actuando, buscando ayudar, probando cosas diferentes (experimentando a pequeña escala) hasta que encuentres eso que te apasiona y en lo que eres buena.

Asegúrate que eso por lo que trabajas y te esfuerzas sea algo que realmente quieres lograr.

Que esté conectado con tu “porqué”, con lo que te gusta.

5. Toma la responsabilidad

Ve más allá de la culpa y las excusas. No entres es el círculo de quejas que no te llevan a ningún lado, sólo te robarán paz y tiempo. También húyele por favor al papel de víctima, sólo te hará quedarte atrás. Da siempre un poco más la milla extra y procura hacerlo con una sonrisa en tu cara =)

A pesar de cómo se sientas en ese momento que quieres renunciar, escribe una página más, haz un video más, da un paso más. Cuando quieras salir corriendo, date 15 minutos más para pensar o hacer algo más, y si es necesario toma un pausa, aprende a descansar, no a renunciar.

6. Fija tu ritmo.

Encuentra tu ritmo y tu manera de trabajar que te haga trabajar más eficiente y productiva. CREA TU FLOW. No te quemes y agotes tu energía llevando un ritmo de trabajo que no puedas sostener. Constante y no rápido, es el que gana la carrera.

7. Prepárate.

Comience tu día con claridad. Trabaja enfocada en tus prioridades, con tu lista de tareas por hacer. Pasa menos tiempo redes sociales o Netflix y pasa más tiempo preparándote para lograr esa metas. Enfócate en lo que quieres lograr.

8. Crea tu red de apoyo.

Encuentra personas con metas, pensamientos y situaciones en común para crecer juntos. Consigue un mentor (a). Comparte con gente positiva. Construye o se parte de una comunidad. Busca apoyo y da apoyo, comparte y aprende de tu tribu.

9.  Sigue adelante

Cree en que tus esfuerzos tendrán su recompensa y simplemente decide poner un pie delante del otro, eso es perseverancia. A veces hasta eso se torna difícil, pero ten en mente que aunque no veas progreso o esté todo oscuro en este momento, eso no significa que no hay nada que puedas hacer para seguir adelante, siempre habrá una gran luz esperándote a que la encuentres para seguir adelante.

“Es más difícil y más pesado el remordimiento de pensar lo que pudo haber sido, que intentar, aprender y vivir la experiencia independientemente de los resultados. Es mucho más grande lo que tienes para ganar.”

Un abrazo,

Kari

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published