¿Por qué necesitas Inteligencia Emocional para ser una emprendedora exitosa?

 

Cuando se habla de las cualidades que debe tener un emprendedor exitoso en general se tocan temas como capacidad de planificación, manejo del dinero, negociación, ventas, networking, entre otras.

¿Pero qué sobre la capacidad para el manejo de las emociones?

Sin duda, el espíritu de un emprendedor necesita de una gran cantidad de energía mental para enfrentar los retos, altos y bajos del camino, no sólo del emprendimiento, si no de todo lo que sucede en paralelo en tu vida, o lo que yo llamo la enterna búsqueda del balance.

Y son las emociones las que precisamente determinan lo que podamos lograr o no en todo lo que nos proponemos hacer.

Las emociones son los lentes con los que vamos transitando la vida y nuestro emprendimiento.

Dependiendo de la emoción en la que habitemos (o lo lentes que tengamos puestos) tendremos o no acciones disponibles para hacer. Veremos puertas cerradas o puertas abiertas. Veremos fracaso o veremos oportunidad. Haremos o dejaremos de hacer.

¿Han escuchado alguna vez la frase está ciego de la rabia”?. Es eso justamente lo que pasa. Desde la emoción de la rabia o del enojo, no tenemos disponibles variedad de posibilidades para accionar, son muy limitadas o casi nulas dependiendo de su intensidad (muchas veces ni siquiera escuchar o dialogar). Mientras que por el contrario, desde la emoción de la calma se nos presentan un abanico de acciones o posibilidades que antes no éramos capaces de ver.

El día a día  del emprendedor es una montaña rusa de emociones. El miedo, la ansiedad o la inseguridad (o todas a la vez) están siempre al acecho y nos limitan en nuestro andar. Por el otro lado, si hay una emoción que describe el espíritu emprendedor, es la PASIÓN, que es a su vez uno de los motivadores más eficaces cuando se trata del emprendimiento y a menudo uno de los más fuertes predictores del éxito.

Es por eso que ser inteligentes emocionalmente puede ser la diferencia entre crecer con tu emprendimiento o simplemente nunca empezarlo.

Lo que nos motiva a seguir, a perseverar, a tomar mejores decisiones y a vivir fuera del área de confort son las emociones en las que habitamos.

Entonces, ¿cuánto impacto tiene la inteligencia emocional en tu éxito como emprendedor?

La respuesta corta es: mucho!

Estudios recientes demuestran que el éxito está directamente relacionado con el manejo de las emociones y del auto-conocimiento, ya que identificar e intervenir en las emociones influye en tu capacidad para:

  1. Ser creativo
  2. Reconocer oportunidades
  3. Tomar mejores decisiones
  4. Ver aprendizaje en el fracaso
  5. Manejar otras personas (Liderazgo)
  6. Enfrentar los miedos
  7. Inspirar a otros
  8. Transformar los errores y experiencias pasadas en soluciones para el presente y futuro.
  9. Conectar con tu cliente ideal
  10. Comunicación
  11. Negociación
  12. Sobrellevar los momentos difíciles

Y ¿cómo hago para trabajar en mi Inteligencia Emocional?

Es mi próximo post, te compartiré herramientas del coaching que te ayudarán a intervenir en tus emociones y convertirlas en aliadas para crecer de la mano con tu emprendimiento.

En tu vida y en tu emprendimiento: ¿en qué emociones estás habitando que no te están dejando avanzar o crecer?

Me encantaría que me cuentes en los comentarios abajo si crees que interviniendo en tus emociones podrías avanzar o lograr eso que hoy no estás pudiendo y así podré conversar contigo sobre eso!

 

Un Abrazo 
 
Kari

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published