¿Me estoy autosaboteando? Algunas señales y acciones para superarlo.

noviembre 09, 2020

¿Me estoy autosaboteando? Algunas señales y acciones para superarlo.

Tal vez nos encontremos con unos cuantos obstáculos en nuestro camino, pero ninguno será tan grande como los que nos ponemos nosotros mismos.

 

¿Alguna vez te has estado trabajando en una meta importante solo para luego renunciar por alguna excusa “importante”? ¿Te has visto renunciando a tus metas sin entender porqué?

 

El autosabotaje es una parte inconsciente de nosotros que sale a relucir cuando se va a producir una situación que supone un cambio importante o un reto en nuestras vidas. Es cuando en nuestra mente subconsciente aparece esa voz interior crítica que parece detenernos y decirnos "no puedes hacer esto".

 

Son esos comportamientos o pensamientos que nos mantienen alejadas de nuestros sueños. Queremos algo, pero de alguna manera nunca lo logramos. ¿Por qué? Porque en algún lugar profundo de nuestro subconsciente estamos luchando contra ese objetivo.

 

Su finalidad es mantenernos en nuestra zona de confort donde todo se encuentra controlado, nuestro subconsciente está tratando de protegernos o evitar que sintamos dolor, pero el resultado del autosabotaje es que dudamos y nos paralizamos en lugar de afrontar nuevos desafíos.

 

Algunos ejemplos de autosabotaje:

 

  • Te invitaron a un evento importante y a último momento decides cancelar.
  • Has trabajado con todo en un proyecto y justo lo dejas en la recta fina
  • Te proponen un proyecto increíble, pero dudas que puedes hacerlo y piensas en decir que no.
  • Sabes que algo no te hace bien, pero sigues en ese círculo una y otra vez.
  • Sabes que necesitas ser más ordenada y planificar más pero te cuesta mucho ser constante.

 

Tal vez ese a muchas nos pasa que estos comportamientos de autosabotage se han convertido en hábitos y permitimos que estos comportamientos interfieran continuamente nuestro éxito y felicidad, sin embargo lo más probable es que la mayoría ni siquiera reconozcamos que lo estamos haciendo. Algunos de nuestros autosabotajes son tan sutiles que es fácil pasarlos por alto. A menudo no reconocemos cómo nuestras acciones nos están limitando.

 

Una de mis frase favoritas de Marianne Williamson habla precisamente de eso:

 

“Nuestro miedo mas profundo no es ser inadecuados, nuestro miedo mayor es nuestro poder inconmensurable, es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que nos aterra”

 

Nos da miedo liberar toda nuestra luz y por eso nos autosaboteamos y eso erosiona la confianza en nosotras mismas, nuestra autoestima y por supuesto afecta nuestra relación con los demás.

 

¿Cómo me doy cuenta que me estoy autosaboteando?

 

Aquí algunas señales:

 

  1. PROCRASTINAR: Dejar para después lo que puedes hacer hoy. Retrasar tareas incómodas, buscar excusas para no hacerlo y darle vueltas una y otra vez.

 

  1. DIÁLOGO INTERNO NEGATIVO: Te criticas constantemente. ¿Te estás castigando por errores pasados? No tienes paciencia y eres muy dura contigo.

 

  1. PERFECCIONISMO: No accionas hasta que sea el momento perfecto o todo esté como quieres/esperas o crees que necesita perfeccionar tus habilidades y conocimientos antes de seguir adelante. La perfección es un estándar imposible que te impide seguir adelante.

 

  1. IRRITABILIDAD: Yo creo que definitivamente nos amarga no hacer lo que vinimos a hacer aquí. Simplemente estamos luchando contra la corriente, reprimiendo talentos y viviendo alejadas de nuestro propósito. Esa desconexión nos causa frustración y afecta nuestra emocionalidad.

 

  1. SÍNDROME DEL IMPOSTOR: Es sentir que no eres lo suficientemente buena o que de cierta forma no mereces tener éxito con lo que haces y temes que otras personas lo descubran y piensen lo mismo.

 

  1. ESCONDERNOS DETRÁS DE EXCUSAS: Nos escondemos detrás “responsabilidades” o “compromisos” muchas veces súper válidas o importantes: nuestros hijos, la casa, familia, el tiempo, buscamos constantemente razones para renunciar y justificar nuestras decisiones.

 

  1. NO TERMINAR LO QUE COMENZAMOS: Puede ser común que iniciemos retos o proyectos los cuales después de un tiempo terminamos dejando a medias o después de dedicar muchas horas de trabajo y esfuerzo, desistimos.

 

Aquí les digo algo importantísimo para digerir:

 

La explicación de muchas de estas señales es que, si no terminamos cualquiera de esos proyectos, nunca tendremos que enfrentarnos a la posibilidad de fracasar, equivocarnos o saber comprobar si tenemos la capacidad para lograr ese éxito que soñamos.

Boom 💥 

Sin embargo, lo que realmente estamos evitando es conocer nuestras capacidades, ser consciente de nuestros talentos y potencial para poder lograr todo eso que añoramos y que es nuestro derecho divino disfrutar.

 

Ahora hay una pregunta que me llena de mucha curiosidad sobre esto:  

 

¿De dónde vienen los pensamientos de autosabotaje?

 

Una vez leí esto y nunca se me va a olvidar porque lo recuerdo todos los días con mis hijos:

 

Nuestra voz interior crítica se forma a partir de nuestras primeras experiencias de vida.

 

Sin darnos cuenta, tendemos a internalizar actitudes, frases y creencias a las que fuimos expuestos por nuestros padres o cuidadores cuando éramos niños.

 

Por ejemplo, si nuestros padres nos presionaban o decían constantemente que lo que hacíamos no era suficiente, puede que nuestra voz interior ahora de adultos esté cuestionándose siempre eso con pensamientos de autosabotaje.

 

También lo que observamos de niños de cómo eran nuestros padres lo pudimos haber internalizado. Miedos, ansiedad, inseguridad u otras actitudes, los padres enseñan más con el ejemplo que con las palabras, los niños son unas esponjas, si de niños crecimos observando ciertas actitudes es posible que estemos lidiando hoy con eso en nuestro subconsciente.

 

No podemos cambiar el pasado. Sin embargo, como adultos, podemos identificar los pensamientos de autosabotaje que hemos absorbido y elegimos conscientemente para decidir fluir a pesar de ellos.

 

Paréntesis: Eso nos hace también ser mas consciente de que están observando nuestros hijos en nosotros.

 

El llamado aquí es hacer un parado y no permitirnos ser víctimas de esa voz crítica interior, quitarle el control, como dijo Elizabeth Gilbert: “Aprende a elegir tus pensamientos de la misma manera que eliges tu ropa todos los días. Este es un poder que puedes cultivar. Si tanto quieres controlar las cosas de tu vida, empieza controlando tu mente, eso es lo único que deberías intentar controlar ".

 

¿Cómo dejar de auto-sabotearme?

 

  1. ESPACIOS PARA REFLEXIONAR: Parece tonto pero no tenemos tiempo para reflexionar nunca, estamos tan ocupados todo el tiempo que es muy raro regalarnos esos espacios para conectar con lo que nos está pasando, entonces los patrones se repiten y repiten hasta que realmente nos tomemos el tiempo para sentir y descubrir lo que necesitamos trabajar.

 

       ¿Me estoy autosaboteando? ¿A qué le temo? ¿Soy mi mejor aliada o mi peor enemiga?

 

  1. IDENTIFICA: Escribe e identifica esos comportamientos, todas somos diferentes y puede que nos esetemos autosabotanfo de manera más directa u otras más sutil. Reconoce cuáles son esos comportamientos de autosabotaje.

 

Toma un papel y un lápiz y piensa en las metas que te has propuesto en los últimos 5 años. Divide la hoja de dos y en la columna derecha escribe las que has logrado y en la izquierda las que no o están aún pendientes.

 

¿Hay áreas de tu vida en particular en las que está postergando: trabajo, personal, salud? ¿Puedes identificar las razones o excusas? ¿Puedes identificar algún patrón? ¿Qué hábitos, patrones o pensamientos te están frenando?

 

Tal vez pueda ser incómodo o doloroso hacerte estas preguntas, pero es importante, el primer paso para romper el ciclo del autosabotaje es tomar conciencia de estos comportamientos.

 

  1. IDENTIFICA POSIBLES CAUSAS

 

Intenta entender las emociones que te llevan a esos comportamientos, por ejemplo, ansiedad o enojo.

 

¿Puedes identificar algo que tu pasado que puedas tener muy arraigado en tu subconsciente? ¿Hay algo que necesitas perdonar, aceptar o reconocer? ¿Alguna frase o actitud que necesites identificar? De esta forma podrás ayudarte a dejar eso en el pasado y no dejar que siga influyendo en tu futuro.

 

  1. HAZ PEQUEÑOS PERO SIGNIFICATIVOS PASOS PARA CAMBIAR

 

Una vez que hayas identificado los cambios que quieres hacer, elije solo una cosa en la que quieres comenzar a trabajar. Mi recomendación es que no intentes hacer muchas cosas muy grandes a la vez porque es más difícil de mantener y más fácil de abandonar. Comienza por hacer cambios pequeños y significativos que irán construyendo poco a poco esas grandes transformaciones que quieres en tu vida.

 

Si estás desorganizada o te desvías constantemente de lo que deberías estar haciendo, tómate cinco minutos cada mañana para ordenar tu día, en tu paca por supuesto y escribir tus prioridades.

 

 

  1. REEMPLAZA CREENCIAS Y CONECTA CON TU VOZ INTERIOR POSITIVA.

 

Luego de identificar dedícate a reemplazar lo negativo, con positivo. Comienza a reemplazar esa voz interior crítica con pensamientos positivos y alentadores.

 

  • “No puedo” por “Voy a intentarlo”
  • “No tengo lo suficiente” por “Haré lo mejor que puedo con lo que tengo”
  • “Es muy difícil” por “Voy a aprender un montón”

 

¿Qué puedes decirte en este momento a ti misma que sea positivo o alentador?

 

Conecta con esa voz interior positiva, súbele el volumen y hazla protagonista.

 

No olvides que siempre puede elegir no participar en un comportamiento de autosabotaje.

 

Piensa: Esos pensamientos no están invitados a la fiesta de mi vida.

 

Un abrazo,

 

Kari




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

El Poder de aprender a soltar
El Poder de aprender a soltar

noviembre 26, 2020

"Al final, solo importan tres cosas en la vida: cuánto amaste, cuán gentilmente viviste y cuán graciosamente dejaste ir las cosas que no eran para ti". Budha

Ver artículo completo

Afirmaciones para la Ansiedad
Afirmaciones para la Ansiedad

octubre 19, 2020

No alimentes tus miedos, les das fuerza con esos pensamientos negativos. Cuando al contrario decides llenarlo de pensamientos positivos, llenos de amor por ti y por las maravillas de tu vida, el miedo se debilita y como regalo obtienes una nueva perspectiva, una nueva forma de ver la vida y mayor claridad de las soluciones que necesitas ejecutar.

Ver artículo completo

El mejor hack de productividad que puedo darte
El mejor hack de productividad que puedo darte

agosto 24, 2020 2 Comentarios

 ¿Quieres ser más productiva?

Empieza tu día pensando en positivo, te aseguro que tu tiempo será 100% bien invertido.
¿No te ha pasado que cuando estás de mal humor todo te sale mal? 🤬 A mi me pasa 🙋🏻‍♀️

Ver artículo completo